Write For Us

Aumenta tensión diplomática entre gobiernos de Chile y Perú por crisis de migrantes en la frontera

Sponsored Post Vitamin D2 Canada Persia
44 Views
Published
Crece la tensión política entre Chile y Perú por la crisis migratoria que se vive en la frontera entre ambas naciones latinoamericanas, en donde cientos de personas se encuentran varadas desde hace varios días.

Los dos gobiernos han tenido fuertes y duros pronunciamientos ante la llegada de migrantes que abandonaron territorio chileno y buscan cruzar Perú hacia sus países de origen.

Ante la situación “el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile en Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”, señala el comunicado de la Cancillería del Perú.

El gobierno chileno presentó nota diplomática de protesta ante las palabras del alcalde de la ciudad peruana de Tacna, Pascual Güisa, quien calificó al presidente de Chile, Gabriel Boric, como “innombrable e irrespetuoso”.

La Ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, respondió a las palabras del alcalde de la ciudad de Tacna respecto a “nuestro país, nuestro presidente y para comunicarle también que Chile enviará una nota diplomática de protesta”.

La tensión no se quedó ahí, ya que el primer ministro peruano, Alberto Otálora, incitó al mandatario chileno este jueves que solucione sus problemas y no los lance hacia el otro lado.

Durante una rueda de prensa, Otálora aseguró que “lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”.

Además, señaló que el Gobierno de Perú activamente se encuentra conversando con las autoridades migratorias chilenas para poder resolver la tensión en el punto fronterizo, que ha aumentado tras la militarización en la zona.

Otálora añadió que la crisis migratoria que enfrentan ambas naciones “no afecta” la relación con Chile, sino que por el contrario obliga a que los dos países tengan que estar cooperando activamente.

El primer ministro de Perú acotó que el fenómeno migratorio “afecta a más de cinco países de la región” y por ende las autoridades debe de “dialogar y coordinar”.

Asimismo, apoyó la decisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de declarar por 60 días estado de emergencia en varios puntos fronterizos del país, con el fin de reforzar los controles de la frontera ante el creciente flujo migratorio.

La noticia se dio tras una reunión del consejo de ministros, en el que la presidenta anunció además que las Fuerzas Armadas colaborarán con la Policía Nacional en el control de los territorios limítrofes para “mantener el orden interno”.

Jorge Chávez, ministro de Defensa, por su parte, mencionó que el estado de emergencia tiene como finalidad evitar "el ingreso de manera irregular e ilegal" de personas.

#NTN24 | Más información en http://www.ntn24.com | O en Venezuela http://www.ntn24america.com

Suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/ntn24

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/ntn24
Facebook: https://www.facebook.com/NTN24
Instagram: https://instagram.com/ntn24

#chile #peru #perú #migrantes #crisis #diplomacia #relacionesinternacionales
Category
Latin America
Tags
NTN24, Noticias en Español, Noticias de América Latina
Sign in or sign up to post comments.
Be the first to comment