Write For Us

Murió Tibisay Lucena pieza clave del chavismo en el Poder Electoral

Sponsored Post Vitamin D2 Canada Persia
40 Views
Published
La ministra de Educación Universitaria y ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, falleció este miércoles 12 de abril a sus 63 años de edad.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter, con una nota de duelo y condolencias a sus familiares: “Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana”.

Aunque Maduro no ha dado detalles sobre las causas del fallecimiento, es sabido que Lucena batalló durante varios años con un tipo de cáncer, cuyos tratamientos eran realizados en países como Brasil y Cuba.

Lucena fue pieza clave en la instauración del chavismo en Venezuela, estuvo 14 años al frente del Poder Electoral de 2006 a 2020.

Durante su gestión, el CNE fue considerado por la comunidad internacional y la oposición venezolana como un organismo autoritario, sin transparencia, regido por el fallecido presidente Hugo Chávez y posteriormente por Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que el CNE incurrió en fraude e irregularidades. Además, señalaban a la funcionaria de interferir junto al gobierno en los comicios a través de la manipulación de votantes.

En 2017 Antonio Mugica, presidente Ejecutivo Smartmatic, empresa que asistió el conteo electoral en Venezuela por más de una década, declaró que los resultados anunciados por la entonces rectora Tibisay Lucena habrían sido manipulados para instaurar la Asamblea Nacional Constituyente.

Sobre ella pesaban sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, al considerar que acciones que cometió ocasionaron el "menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos" en Venezuela. En respuesta a estas penalizaciones internacionales, Nicolás Maduro la condecoró con la Espada de Bolívar.

El 7 de septiembre de 2020, el Ministerio para la Educación Universitaria la juramentó como Rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Y el 19 de octubre de 2021 fue nombrada como la nueva ministra de Educación Universitaria.

#NTN24 | Más información en http://www.ntn24.com | O en Venezuela http://www.ntn24america.com

Suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/ntn24

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/ntn24
Facebook: https://www.facebook.com/NTN24
Instagram: https://instagram.com/ntn24
Category
Latin America
Tags
NTN24, Noticias en Español, Noticias de América Latina
Sign in or sign up to post comments.
Be the first to comment